DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA, ENTRE LO POPULAR Y LAS ÉLITES
“El día de la Canción Criolla surge como un apaciguador de la clase
media oligarca de Lima, que quería diferenciarse del resto del país para
incrementar sus arcas.”
Ronald Mark Aguirre Vega

Posteriormente en el año 1944
ante tanta presión de aquel sector, el presidente de turno emite una resolución
suprema donde fija el 31de octubre como fecha de la canción criolla y se
compromete a difundirlo.
Esto nos confirma en cierta
medida el carácter clase mediero y aristocrático, además de todo, en aquel
entonces contar con una asociación no era propio de la gran mayoría, el grueso
vivía en casonas de la zona urbana pudiente y poseían servidumbre negra que “paralelamente
cantaban en los callejones, esos espacios donde vivían junto a sus patrones” [4]
por lo cual muchos de los compositores creaban letras donde añoran ese Perú.
Salvo hasta el momento que surge como cantautor Felipe Pinglo (1920) quien
cambia el concepto musical y se despercude de lo aristocrático para ser más
popular, pero aún así conserva su carácter elitista hasta hoy, a eso se debe
que los peruanos no tengan como bandera cultural y musical a la canción
criolla, mucho menos asocien al Perú con dicho género, a “diferencia de México
donde sí se identifican con la ranchera, resultado de su revolución burguesa”
[5].
[1]http://elcomercio.pe/vamos/peru/guitarra-y-cajon-lugares-donde-se-gesto-cancion-criolla-noticia-1767180
[2]http://manuel-acosta-ojeda.blogspot.com/2011/10/dia-de-la-cancion-criolla.html
[3] Artículo: Del Blog Portal de
Música Peruana, “Gestor del día de la Canción Criolla –Juan Manuel Corral” http://eruizf.com/musica/j_m_carrera.html
[4] y [5] Socióloga UNMSM, Luz
Maritza Barrón Gutiérrez